Navidad en Mexico

Les traemos en Navidad, el maravilloso festejo de la Navidad en México, días llenos de alegría, colorido, folclor y sobre todo Posadas.

Tradiciones Navideñas en México

Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas nos recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscaban un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús, el Salvador…. México es un país muy católico y donde se mantiene el apego por todas las tradiciones cristianas en Navidad!

Hilos de heno y faroles adornan las calles mexicanas, suele verse peregrinos humanos, emocionando los barrios con sus detallados trajes simbólicos.

Entre el 16 de Diciembre y 6 de Enero casi todas las iglesias católicas por pequeñas que sean levantan verdaderas esculturas hechas de Tonalá o Tlaquepaque, aunados a los cánticos religiosos, panderos o triángulos.

Los peregrinos acompañados por un grupo de invitados a la posada salen de la casa y piden posada en la puerta de algún lugar mientras entonan villancicos. Las personas que se quedaron en el interior de la casa deben negar la posada para obligar a los peregrinos a pedir posada hasta tres veces, y proveerles hospedaje con los cantos tradicionales (villancicos).

Posadas de Navidad en Mexico

En la Navidad de México se procede a la tradicional piñata, la cual debe tener 7 picos por los 7 pecados capitales pero además debe estar llena de dulces que representan la gracia de Dios, la venda en los ojos representa la fe, el palo representa a Dios y los que gritan representan la alegría de la Iglesia. El acto de romper la piñata puede interpretarse mas o menos de la siguiente forma: Con los ojos vendados se golpea hasta atinarle a la piñata, al conseguirlo, la gente entusiasmada aplaude porque la gracia, que significan los caramelos caen sobre quien le atina.

Los 9 días tradicionales de posadas de la Navidad en México se hacen en honor a los 9 meses de embarazo que vivió la Virgen.

Originalmente se rezaba un rosario antes de empezar o durante la posada; después se reparten velas y se prenden para cantar la letanía, se camina hasta el frente de una casa y se canta para pedir alojamiento para José y María, después las personas que ya estaban dentro de la casa cantan para negar el asilo hasta que ven que son José y María quienes lo piden, cuando se permite el ingreso de los personajes es cuando realmente empieza la celebración de la Navidad en México.

Luego es el turno de romper la piñata: el relleno de la piñata representa el amor de Dios ya que al destruir al mal se obtienen los beneficios. Quienes no pudieron acercarse lo suficiente se le dan aguinaldos que son bolsitas con dulces y frutas, para que reciban las bendiciones.

De esta manera las fiestas continúan de casa en casa, hasta el 25 de Diciembre.

En esta temporada de Navidad en México, y ya no sólo en este país, se puede encontrar una flor en forma de estrella color rojo, la cual se ha convertido en un símbolo de la Navidad. Se trata de una planta originaria de México y que ha sido un bello regalo navideño de México apara el mundo: La Flor de Nochebuena. Los Romeritos y Tamales acompañan las mesas mexicanas llenando de exquisito sabor la cena de Navidad en México.

Que Viva la Navidad 2012!!, es la consigna de todo el pueblo fervoroso mexicano.

¿Te gustó el contenido? ;)

Escrito por admin, el 1 noviembre 2009.