Navidad en Guatemala

Navidad en Guatemala 2011

Todos reunidos en familia, alrededor del árbol de navidad, junto con los amigos, cuando la pólvora de los juegos detonan en las calles para celebrar el nacimiento de Jesús, se disfruta las hojas de pacaya y gallitos en compañía de un buen ponche, el tamal, una delicia que permanece con los años.

El tamal tiene una base de masa de maíz, envuelta en hojas locales, antiguamente se usaba la carne del tepezcuintle y el venado, luego con la influencia castellana, tomó el sabor de la carne de gallina, aceitunas, alcaparras, recibidos en los árboles, según reseñan los antropólogos, El tamal es el plato típico de Guatemala.

Como en todo el mestizaje cultural, el tamal no se salvó de la influencia castellana. Además del sabor que brinda el cerdo o la gallina, los castellanos lograron que se agregasen otros elementos, como las aceitunas y alcaparras, que ellos habían recibido de los árabes, dice el antropólogo Celso Lara. El tamal es reflejo de todas esas influencias.

Según la tradición popular navideña, los antiguos habitantes usaban tamales como una manera de alcanzar respuestas a sus plegarias, tal vez por ser consumido en festividades, y de acuerdo a la fé cristiana se adoptó el tamal como el platillo concerniente a la celebración navideña.

Tamal en Guatemala

Limpiar las hojas, mover la masa, condimentar el recado, preparar la carne y otros pasos del procedimiento hacen que el proceso se convierta en una actividad familiar alegre, n medio de la tertulia, participar en los rezos, las visitas al Niño Jesús, disfrutar de la familia… Todas estas tradiciones hacen de Guatemala un país en donde se vive fervorosamente la navidad 2011.

Forros navideños para sillas
Qué significa la bota navideña

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

NUEVOS POSTS EN PORTADA


¿Que opinas? escribe un comentario :)

Sigue el tablero Manualidades Navideñas de Navidad en Pinterest.