Navidad en Ecuador

Navidad en Ecuador - Quito

La navidad es una fecha resplandeciente de amor y unidad en el Ecuador. Navidad 2010 comparte las tradiciones y festejos de un país que sin duda celebra a lo grande esta fecha inolvidable. La navidad en Ecuador transcurre festiva y amorosa!

Una de las características del país mitad del mundo es el iniciar la celebración navideña muy temprano. A mediados de octubre ya están todos los centros comerciales costeños y serranos vestidos de luces navideñas. La navidad inunda de colores balcones, ventanas, arbustos, parques, avenidas, plazas y se montan ferias como las de la calle 6 de Marzo en Guayaquil, que establecen verdaderas maratones de ventas anuales. Sus comerciantes se apostan de tal forma, que es imposible que algún transeúnte no termine accediendo a comprar algún cacharro. Los precios bajan a medida que se acerca el 25 de diciembre, desde arbolitos hasta tarjetas, y todos sus complementos, pero quizás los nacimientos de la Iglesia San José sean los más tradicionales.

Navidad en Ecuador - Guayaquil

La Bahía’ Villamil’ en Guayaquil por ejemplo, ofrece verdaderos mosaicos navideños dignos de toda admiración… Toda clase de figuritas alusivas al nacimiento o pesebre en todos los tamaños, y materiales adornan alrededor de 7 calles, los transeúntes caminan admirando el colorido del celofán y preguntando las mejores promociones.

La navidad en Ecuador trae la novena del niño Jesús, la cual es una tradicional novena que se reza en todas las casas católicas desde el 16 al 24 de diciembre.

La cena de noche buena reúne a toda la familia para degustar los platillos más exquisitos de la gastronomía ecuatoriana. Se realizan concursos que premian a la mejor receta navideña. El famoso arroz jardinero, pollo asado con relleno de pasas, budín de chocolate o chocolate caliente con leche, el vino dulce y mucho pan de pascua tradicional, son algunos de los bocados dignos de mencionar en la navidad en Ecuador. La lotería de la junta de beneficencia de Guayaquil, recauda la más alta cifra anual, que por lo general supera largamente a la navidad pasada. Y todos esperan con ilusión ganar aunque sea la quinta suerte.

Las principales calles Quiteñas, como la Juan León Mera, la 6 de Diciembre, la Av. Amazonas o en Cuenca como las circundantes al ‘Puente Roto’ organizan desfiles donde se recrean nacimientos humanos muy vistosos.

Costa, Sierra, Oriente y Galápagos, se vuelven verdaderos mosaicos navideños, donde la amabilidad propia del espíritu navideño se hace presente.

Los colegios y escuelas apuestan a las tómbolas que reúnen a las familias ecuatorianas y acumulan numerosos beneficios para sus aulas respectivas. Las empresas destinan convenientes aguinaldos a sus empleados, los cuales por lo general encaminan sus esfuerzos en los regalos navideños de sus respectivos hogares y así festejar a lo grande la navidad en Ecuador. Los monigotes de año viejo adornan plazas, calles y ventanas de la urbe costeña especialmente, la selección del mejor año viejo se hace el 31 de diciembre desde las seis de la tarde hasta las 11 de la noche. Por lo general se premia con dinero y un trofeo o placa al mérito por su elaboración.

En la sierra son más frecuentes las posadas, que llevando nacimientos humanos todavía visitan las casas en medio de coros y obsequios para los que conforman el pesebre.

Antes de las doce de la noche (en la noche buena), la familia ecuatoriana se reúne para darle la bienvenida al niño Jesús, en medio de abrazos, brindis, música alusiva a los éxitos del año y camaretas. Los niños entusiasmados esperan recibir sus pascuas en esa madrugada, por lo general a la mañana siguiente se reúnen en los parques a jugar con sus nuevos juguetes entre risas y algarabía.

De este modo muy festivo transcurre la navidad en Ecuador, con similar celebración se da la bienvenida al nuevo año. Se organizan fiestitas navideñas en los colegios y escuelas del puerto principal cuyo período lectivo suele concluir en marzo del año que comienza. Todos los días de diciembre hasta el 6 de enero del nuevo año, la navidad en Ecuador se encuentra vigente.

Navidad en Ecuador - Guayaquil
Arbol navideño gigante en el malecón de Guayaquil (hace varios años)

Un abrazo fraterno y… Feliz Navidad en Ecuador!!.

No Image
No Image

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

NUEVOS POSTS EN PORTADA

2 comentarios en “Navidad en Ecuador”

  1. noelia

    hola k tal me llamo noeli estio en barcelona y kisiera ir para mi pais k mi pais es el mas hermosos me la paso la tope aki pero como kisiera estar en mi cama e

  2. GERMAN NEPPAS

    llego la navidad fecha muy importante para la humanidad el nacimiento de nuestro señor y salvador jesucristo, que vino a salvarte a ti y ami, por sierto ya NO es niño el murio a los 33 año ya adulto y resusito al tercer dia y esta vivo y ahora mismo quire estar con tigo y vivir en tu corazon , si ese es tu deseo ora asi SEÑOR JESUS RECONOSCO QUE SOY UN PECADOR,QUIERO QUE ME PERDONES DE TODOS MIS PECADOS Y ME SALVES ABRO MI CORAZON PARA QUE VIVAS EN MI Y ME GUIES DE ACUERDO A TU SANTA BOLUNTAD “AMEN”



Trackbacks/Pingbacks

  1. Arroz navideño con Coca Cola - [...] receta la enviaron desde el Ecuador para compartirla con todos nuestros lectores de Navidad [...]

¿Que opinas? escribe un comentario :)

Sigue el tablero Manualidades Navideñas de Navidad en Pinterest.