Navidad en Colombia

Navidad en Colombia

Un abrazo a todos los hermanos colombianos en estas fechas de unidad y amor. Navidad 2010 recrea en este post el espíritu de la navidad en Colombia.

Los arboles de navidad y pesebres ya recorren todas las calles y hogares de la tierra colombiana. Se preparan con tiempo para recibir con luces, villancicos y comidas deliciosas esta fecha tan llena de genuina buena voluntad.

Sin embargo desde el 7 de diciembre comienzan las celebraciones navideñas, y son los vecinos y familiares, quienes unidos prenden velas para rezarle y agradecerle a la virgen María por tantos favores. El colombiano es muy apegado a seguir con sus tradiciones religiosas en la navidad en Colombia.

“Que esta Navidad no me engorde”, dice más de un colombiano en época decembrina, pues el menú navideño es bastante provocador. Buñuelos, arroz con leche, desamargado, manjar blanco, natilla, hojaldres, frutas caladas, brevas…para citar algunos de sus exquisitos manjares. Es también en los pueblos donde el menú navideño es más variado, se puede encontrar por ejemplo: Tamales, Sancocho de Gallina, Lechona o chancho, Mamona o Ternera a la Llanera.

La navidad en Colombia es una razón de peso para que el ánimo del colombiano se muestre vivaz, festivo y con mucho baile…Y es que no hay que olvidarse del gusto por el baile. Muchas familias acostumbran el rezo de la Novena, con el fin de fortalecer los lazos familiares y por qué no, de tomarse unos traguitos de aguardiente y de ‘azotar’ (bailar) baldosa aunque sea un ratico luego de cada rezo!.

Una costumbre innata en los pueblos más que en las ciudades colombianas es la Misa de Gallo que se celebra en la noche del 24 de diciembre a las 12:00, recibiendo el día de la Navidad, en conmemoración del nacimiento del niño Jesús…este nombre se le da porque el gallo fue el primero en anunciar el nacimiento del niño, según la creencia.

Hay muchas costumbres alrededor de este día. Hay quienes un segundo después de las 12:00 pm. salen corriendo para recorrer toda la manzana con maleta en mano, pues el mito dice que así se podrá viajar sin contratiempos. Recordemos que el pueblo colombiano está lleno de tradiciones como la de las lentejas que simbolizan la prosperidad para el año que se avecina, los colores amarillo o naranja para la alegría, el de las doce uvas, para mencionar los deseos que se tienen en el nuevo año, etc.

El pavo, carnes frías y dulces deben estar a la orden en todas las mesas de la navidad en Colombia.

Un abrazo a todos y Feliz Navidad en Colombia!

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

NUEVOS POSTS EN PORTADA

7 comentarios en “Navidad en Colombia”

  1. alfonso

    feliz navidad

  2. diego

    feliz navidad y prospero año nuevoestas imagenes son muy lindas

  3. ruby medina santos

    Que la salud,la tranquilidad y el afecto les acompañen en la Navidad Y Año Nuevo.

  4. nora nancy

    GENTE CÁLIDA Y AMOROSA. MUY LINDOS RECUERDOS DE MI VIAJE. ¡SALUD A TODOS Y FELIZ NAVIDAD!

  5. admin

    Hola nora nancy:
    Gracias por compartir tus pensamientos con nosotros, bendiciones!

  6. yorgelis

    FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS COLOCHOS(AS) Y AMI FAMILIA EN PRIMERO Q TODO LOS QUELO MUXXXO

  7. admin

    Hola Yorgelis:
    Saludos y felices fiestas!


¿Que opinas? escribe un comentario :)

Sigue el tablero Manualidades Navideñas de Navidad en Pinterest.