Navidad en Chile

La navidad en Chile y el Año Nuevo representan las festividades más esperadas del año, no importa si son del norte sur o centro chileno. Tu blog Navidad 2010 no puede omitir una celebración tan especial!

La Navidad en Chile comienza a finales del mes de Diciembre cuando se extienden los arreglos en las casas, se tapizan muebles, pintan interiores y exteriores, y se hacen decoraciones realmente fabulosas representando al “Viejito Pascuero”, como se le conoce a Santa Claus. Es normal ver a las familias haciendo visitas a sus amigos y parientes lejanos, llevando algún vinito, pan de pascua y sobre todo algún presente para alegrar las fiestas. El comercio abarrota los malles de todas las ciudades y las jugueterías se llenan de propagandas sobre los juguetes más modernos imaginables.

El 24 desde las seis de la tarde más o menos empiezan a rezarse las misas de gallo, las mismas que cuentan con una recreación en figuritas muy sensibles a la navidad. Como a las diez de la noche del 24 de diciembre se sirve la tradicional cena navideña. El verano algo caluroso de Chile por la época navideña ocasiona una estampida de compras de ropa y accesorios adecuados.

Los niños esperan ansiosos sus obsequios de navidad, los padres les sacan a pasear para ver los arreglos navideños de las calles aledañas durante todo el 24 de diciembre.

Los amigos y compañeros de trabajo suelen visitarse ese día llevando alguna champaña y luego quedan en encontrarse en alguna discoteca para bailar toda la madrugada hasta el amanecer, claro, después de las cenas en sus respectivos hogares.

Las tarjetas son muy tradicionales en la navidad en Chile… a los parientes y amigos de todo el mundo. La cena de navidad en Chile consta de Pollo asado con ensaladas surtidas, son un deleite las que llevan ciruelas pasas, consomé de pollo y de postre helados para disipar el calor veraniego, duraznos o piñas con crema en algunos hogares. En muchas casas realizan su propio pan de pascua casero y lo disfrutan esos días de diciembre con un cafecito negro.

Como lo normal es que haga calor en Navidad, el 25 suele hacerse un almuerzo navideño con helados de postre.

El año nuevo se celebra con vino dulce, del cual Chile es muy prestigioso a nivel mundial, los juegos artificiales en zonas como Valparaíso, una explosión de colores, estallidos y felicidad colectiva estallando en los cielos chilenos como por media hora, sigue otra copita de vino dulce para ir entrando en el calor previo al año nuevo, en medio de la algarabía y las oraciones para que el año que comienza sea de máxima alegría y se cumplan los deseos. Todos estos detalles convierten a la navidad en Chile en algo muy emotivo que llena a la familia de unión y amor.

Felices pascuas de Navidad a todos los chilenos!!

¿Te gustó el contenido? entonces es momento de un ;)




Términos relacionados:


Etiquetas: , ,