Navidad en Bolivia

Navidad en Bolivia

La Navidad en Bolivia transcurre con júbilo y emoción en los corazones bolivianos. Tu Blog Navidad, te trae una mirada a las tradiciones y folclor boliviano en estas fiestas.

La navidad en Bolivia empieza con mucho entusiasmo desde los últimos días de octubre. Se arman nacimientos lindos hechos de forma artesanal, por lo general en Bolivia se estila mucho confeccionar cada pieza de forma única a otros nacimientos. El alumbrado en balcones y ventanas adornando todas las calles. En cada iglesia de la ciudad se celebra la Misa de Navidad (un día antes de la navidad). Allí, por lo general el nacimiento que tienen en los hogares, es llevado para que sea bendecido.

Bolivia celebra la Navidad

La picana tradicional de Bolivia es un factor tradición al en las fiestas de Navidad y año nuevo.

La picana consiste en una especie de caldo con cierto picante y medio dulzón
lleva choclos, carne de res, zanahorias, tomates, cebollas, papas, vino, por lo general este plato delicioso viene después del brindis de noche buena, que ha dejado en cada hogar mucha felicidad y paz.

Los regalos de Navidad se abren como en todos los países a las doce de la noche. En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño, terminada la misa en algunas iglesias se eleva al Niño Jesús en procesión para que se de un paseo por las calles de Sucre y luego, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta que amanezca.

La Navidad en Bolivia tiene la hermosa tradición de armar los villancicos que son interpretados con instrumentos tradicionales o folclóricos.

Al día siguiente se desayuna con muchas masitas como los buñuelos (algo así como rosquillas remojadas en miel), con chanbergos (como buñuelos pero un poco más duros y dulces), un paneton que tiene pasas, fruta abrillantada, almendra, etc. y también unas sopaipillas se parecen a un alfajor, todos estos platos llevan como base un buen chocolate.

Las fiestas de navidad en Bolivia se extienden hasta más o menos el 8 de enero del año nuevo, en donde ya se desmontan los arreglos navideños…

Una lindísima tradición boliviana es el dar obsequios hechos a mano, donde se aprecia la sensibilidad del que lo confecciona. Por lo general, las personas dan obsequios a quienes agraviaron de alguna manera, y de esa forma piden disculpas y una rectificación.

La Navidad en Bolivia es como ven… una maravillosa manera de reencuentro familiar y evidenciar las costumbres de un pueblo lleno de riqueza cultural. Feliz Navidad a todos los bolivianos!!

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

NUEVOS POSTS EN PORTADA

9 comentarios en “Navidad en Bolivia”

  1. yhonny sanchez leaños

    quiero un regalo para navida

  2. nena

    Soy Boliviana, nacida en la parte del Oriente de este mi lindo País, pero como siempre veo que en las tarjetas navideñas existen solo figuras de gente nacida en el occidente de mi País, nosotros nacidos en el Oriente tambien formamos parte de Bolivia, solo que no tenemos la misma vestimenta por el intenso calor que hace casi durante todo el año, sugiero que tambien averiguen como son festejadas las navidades en esa parte de mi bolivia

  3. la flaca

    feliz navidad a todos lo Bolivianos y un ano nuevo para todos. Que se la pasen muy bien.

  4. ruben

    Apoyando a lo que dice nena es verdad, yo soy de cochabamba y no me siento identificado con la foto, no esta la tipica cochabambina ni ninguna figura oriental.

  5. Justino

    Apoyando a Nena y Ruben sobre su comentario, soy de Tarija es lo mismo nunca aparece en ningun medio de información la navidad Tarijeña, en mi pago es muy interesante la adoración, se mantiene aún las costumbres de nuestros padres hay mucha trensada de diferente forma con cintas multicolores, es muy lindo

  6. Servidor Z

    Feliz navidad a toda bolivia
    que tengan una linda noche buena junto a los seres queridos, que jesus ilumine su caminio y que les de buena salud.

    Que sea un tiempo de reflexión para que haya mas unidad en entre los hermanos bolivianos

    Todo lo mejor para todos en este 2010 que viene

  7. JOSELITO

    DIOSITO traiga felicidades en cada hogaR BOLIVIANO

  8. pico

    ola bolivianos feliz navidad

  9. samuel escalante el loco

    Realmente es interesante conocer lo que celebran otros pueblos hermanos nuestros, además nos damos cuenta que esta fiesta es la fiesta de todos, debe de serlo, para animarnos a construir la paz y la armonía entre todos. Vaya que trabajo el que tenemos que realizar
    Desde Venezuela, nuestro saludo y mil felicidades por anticipadas.26 de noiviembre del 2011.


¿Que opinas? escribe un comentario :)

Sigue el tablero Manualidades Navideñas de Navidad en Pinterest.