Navidad en Bolivia

La Navidad en Bolivia transcurre con júbilo y emoción en los corazones bolivianos. Tu Blog Navidad, te trae una mirada a las tradiciones y folclor boliviano en estas fiestas.

La navidad en Bolivia empieza con mucho entusiasmo desde los últimos días de octubre. Se arman nacimientos lindos hechos de forma artesanal, por lo general en Bolivia se estila mucho confeccionar cada pieza de forma única a otros nacimientos. El alumbrado en balcones y ventanas adornando todas las calles. En cada iglesia de la ciudad se celebra la Misa de Navidad (un día antes de la navidad). Allí, por lo general el nacimiento que tienen en los hogares, es llevado para que sea bendecido.

Bolivia celebra la Navidad

La picana tradicional de Bolivia es un factor tradición al en las fiestas de Navidad y año nuevo.

La picana consiste en una especie de caldo con cierto picante y medio dulzón
lleva choclos, carne de res, zanahorias, tomates, cebollas, papas, vino, por lo general este plato delicioso viene después del brindis de noche buena, que ha dejado en cada hogar mucha felicidad y paz.

Los regalos de Navidad se abren como en todos los países a las doce de la noche. En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño, terminada la misa en algunas iglesias se eleva al Niño Jesús en procesión para que se de un paseo por las calles de Sucre y luego, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta que amanezca.

La Navidad en Bolivia tiene la hermosa tradición de armar los villancicos que son interpretados con instrumentos tradicionales o folclóricos.

Al día siguiente se desayuna con muchas masitas como los buñuelos (algo así como rosquillas remojadas en miel), con chanbergos (como buñuelos pero un poco más duros y dulces), un paneton que tiene pasas, fruta abrillantada, almendra, etc. y también unas sopaipillas se parecen a un alfajor, todos estos platos llevan como base un buen chocolate.

Las fiestas de navidad en Bolivia se extienden hasta más o menos el 8 de enero del año nuevo, en donde ya se desmontan los arreglos navideños…

Una lindísima tradición boliviana es el dar obsequios hechos a mano, donde se aprecia la sensibilidad del que lo confecciona. Por lo general, las personas dan obsequios a quienes agraviaron de alguna manera, y de esa forma piden disculpas y una rectificación.

La Navidad en Bolivia es como ven… una maravillosa manera de reencuentro familiar y evidenciar las costumbres de un pueblo lleno de riqueza cultural. Feliz Navidad a todos los bolivianos!!

¿Te gustó el contenido? ;)

Escrito por admin, el 20 noviembre 2009.