Navidad en Alemania

Es Alemania un país europeo de muchas tradiciones, los germanos suelen acompañar sus tradiciones con una cerveza bávara que simboliza el espíritu de celebración de sus ancestros. Cómo se celebra la Navidad en Alemania?

La Navidad es una celebración que se vive en todos los hogares un poco distintamente de las tradiciones navideñas americanas, puesto que muchas de las tradiciones navideñas de hoy surgieron de Alemania para el resto de los países.

Algunas de sus costumbres más extendidas son los famosos mercados navideños en algunas ciudades alemanas como Nuremberg, Munich, Hamburgo, Dresden, Colonia, entre otras ciudades, donde se venden coronas de adviento, vinos, comidas, artesanías, velas, cascanueces y detalles en jengibre que tienen allí una raíz importante.

Navidad en Alemania2

En Alemania se celebra de manera especial el natalicio de San Nicolas, o Papá Noel el 6 de Diciembre, que es cuando se les obsequia regalos a los niños, tanto en la escuela como en casa. Este día es muy especial en la tradición alemana.

24 de Diciembre, la celebración navideña germana consiste en un día estruendoso donde se escucha el ruido de petardos, aunque recientemente si celebran con coloridos fuegos artificiales, el popular brindis PROST, ó SALUD para los hispanoparlantes, de forma atípica en Alemania el jengibre es una tradición que se ve y se come, las galletas y bocaditos como galletas de jengibre se suelen colocar en los árboles de Navidad.

Navidad en Alemania3

En algunas regiones los pequeños colocan por la noche un zapato junto a la chimenea para recibir los obsequios que les deja el santo, pero en otros lugares San Nicolás, vestido de blanco con una corona dorada, es el mensajero que lleva sus peticiones frente al Niño Dios.

Nótese que se considera que San Nicolás, Santa Cláus o Papá Noel para los hispanos, es un mensajero de Dios, quien está destinado a llevar las peticiones que los niños colocan en un zapato sobre la chimenea antes de las doce de la noche del 24 de Diciembre. Vestido de blanco y coronado en dorado, es un personaje muy vistoso y seguido por los más pequeños en Alemania.

El árbol de Navidad que suele ser de pino natural, se coloca en casa exactamente el 1 de de Diciembre, se le adorna con chocolates, galletas, auténticas candelas de cera de fuego, fotos familiares, y luces de un solo color que los hace ver elegantes, ya que no son adornados en exceso. Alemania fue uno de los primeros países en adoptar la costumbres del abeto o árbol de navidad, el cual se desarma minusiosamente para ser guardado hasta el próximo año, esta tradición se mantiene en Alemania desde la edad media.

La cena de Navidad se comienza después de la medianoche. La cena tradicional alemana incluye el cerdo ahumado, adornado con pasas y piña, puré de papas, y ensalada de repollo rojo, acompañado de vino tinto o jugo de manzana para los pequeños, y de postre pastel de manzana o de fresa.

Durante la navidad el clima en Alemania es muy frío, también se acostumbra a calentar la casa con la chimenea y el cuerpo con el Schnapz, una bebida frutal (pera o manzana) que contiene alcohol, que a la vez sirve como digestivo.

En relación a la religión, Alemania es mitad católica, especialmente en el estado de Bavaria, es casi en su totalidad católica pero el protestantismo o luteranismo se ha extendido grandemente, debido a la conversión protestante de Martin Lutero, aún así las tradiciones navideñas se aprecian tanto en las casas como fuera de ellas.

Navidad en Alemania4

Saint Nicklaus

Extrañamente, el tradicional Santa Claus, San Nicolas, Papa Noel, o Saint Nicklaus, como se llama en Alemania, no tiene relevancia, debido a que la época de Navidad, que comienza el 1 de Diciembre se recuerda al personaje solo hasta el 6 de diciembre, luego se enfatiza la celebración al Niño Jesús y la despedida del año.

Se considera que Saint Nicklaus era un hombre de grandes recursos financieros que gustaba obsequiar regalos a los niños, desde un costal de su casa que sacaba para ir por las casas y obsequiando a los más pequeños.

¿Te gustó el contenido? entonces es momento de un ;)




Términos relacionados:


Etiquetas: , , , , ,